martes, 15 de febrero de 2011

Cochoapa, Guerrero, en el abandono



  • La pobreza en algunos lugares de México, al nivel de Zambia
  • El municipio más desamparado del país enfrenta graves abusos contra las mujeres
  • En la zona, la expectativa de vida de los niños nacidos en 2005 es de 40 años
Angélica Enciso L.
Enviada
Periódico La Jornada

Martes 15 de febrero de 2011, p. 2
Muy pocas casas tienen piso de cemento, es un lujo en la comunidad, en la que un mismo cuarto sirve de cocina, comedor y dormitorio, según la hora del día Foto Jesús Villaseca

Cochoapa el Grande, Gro., 14 de febrero. Silvestra y sus hijos, Rogelio, de cinco años, y Adriana, de tres, al sol del mediodía descansan sentados en el suelo, fuera del centro de salud. Caminaron cuatro horas para llegar a su cita con el médico. Los niños casi nunca han tomado leche y menos han comido carne. Este día su desayuno consistió en una tortilla con chile verde. Su dieta apenas cubre quelites, ejotes y frijoles.
Por haber nacido aquí, Rogelio y Adriana tienen una expectativa de vida de 40 años. Si hubieran venido al mundo en el seno de una de las familias que habitan la colonia Del Valle, en el Distrito Federal, aspirarían a vivir en promedio 77 años. La distancia entre ambas localidades no son sólo 450 kilómetros, sino 37 años de vida.
Salieron temprano de Loma Canoa, donde viven. El camino se les hizo muy largo. Anduvieron cuatro horas en el frío de la montaña, pero llegaron tarde, platica en mixteco Silvestra, con sus 20 años y su rostro sonriente, todavía infantil. Hay una larga fila de pacientes; tiene esperanza de que el médico los reciba. Acudir a la clínica es un requisito del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social para obtener el apoyo de 800 pesos bimestrales por cada menor.
Rogelio y Adriana, igual que la mayoría de los niños, enferman con frecuencia de diarreas y vómitos. Casi todos andan descalzos. La tierra es su juguete, la amasan, como las mujeres el nixtamal para hacer las tortillas. Y a pesar de los alimentos que consumen, Vicente Balbuena, uno de los médicos, dice que 60 por ciento de los niños padecen desnutrición leve y el resto están normales.
Aquí viven 3 mil personas, otras 13 mil residen en las 120 localidades dispersas que hay en esta región de la Montaña. Para todos ellos hay sólo dos médicos y únicamente durante la mañana; cada uno da 25 consultas. Cuando hay urgencias, la gente va a Tlapa, a tres horas de camino. Para el traslado hay una ambulancia, que no está equipada. La condición para que un enfermo la utilice es que pague la gasolina, porque el municipio, con edificio nuevo y antena parabólica, no tiene recursos.
Balbuena admite que dos médicos son insuficientes para el tamaño de la población y resalta entre los problemas de la comunidad que las mujeres embarazadas no se quieren atender en la clínica, prefieren ir con parteras. Así nacen los niños, pero cuando vienen atravesados no se salva ninguno de los dos.
La salud no es el único problema de este municipio mixteco, el más pobre del país. Las viviendas de madera y lámina de cartón, que se repiten por decenas, dispersas o amontonadas, tienen piso de tierra, en unas cuantas de cemento. De las 2 mil 834 casas, sólo 11 tienen drenaje y 674 están conectadas a la red de agua potable. La cabecera municipal es la única que cuenta con electricidad.
Hace cinco años Cochoapa se separó de Metlatónoc, que lo antecede en el nivel de pobreza. La carretera tiene siete meses, pero los daños por los deslaves son evidentes. En algunos tramos hay derrumbes. Cuando es temporada de lluvia el pueblo frecuentemente queda aislado. La avenida principal está pavimentada, pero sólo hasta que topa con el palacio municipal y la iglesia. Más adelante los caminos son de tierra. Lodazal cuando llueve.
Si no fuera porque detrás del palacio municipal hay albañiles que construyen un auditorio y algunos elementos de la policía local entran y salen del edificio, Cochoapa luciría despoblado. Pocas mujeres, menos hombres, andan en los senderos. No hay trabajo en el campo. Las viviendas están cerradas o tienen un trapo como cortina en la entrada. Hay unas cuantas tiendas, su venta principal son los refrescos, y los anaqueles de la sucursal de Diconsa están casi vacíos; ni siquiera hay harina de maíz.
Es la época en que casi la mitad de los pobladores trabajan en los campos agroindustriales de Sinaloa, Chihuahua o Baja California, donde familias completas se contratan durante unos cuatro meses por sueldos de 90 pesos al día y jornadas de lunes a domingo, desde la madrugada hasta que se pone el sol. Después regresan, con algo de dinero para subsistir el resto del año. Aquí la tierra ya está agotada, la cosecha de maíz es escasa.
***
La vida de Zeferina transcurre en la semioscuridad. Está sentada frente al fogón, dentro de su cuarto de madera, donde apenas entra luz y sirve de cocina, pero ni siquiera hay una mesa, sólo algunas sillas, y en un rincón un tendedero de ropa esconde las camas de las miradas ajenas. A sus 40 años, luce mayor. Viste su delgadez con un huipil desgastado y está descalza.
Hace nueve años se fue con su familia a trabajar de jornalero a los campos de chile de Sinaloa, pero a su esposo lo encarcelaron porque presuntamente mató a un hombre. Desde entonces no lo ha vuelto a ver. Volvió a Cochoapa con sus seis hijos. El mayor, Vicente, le ayudaba para mantener a los más pequeños, pero hace un año lo mataron en un pleito.
Mantiene la mirada fija en un punto imperceptible de la pared de madera, mientras habla del presente y planea un futuro. Me quedan cinco hijos. La mayor va a la secundaria. Pero la voy a sacar para irnos a los campos, a Sinaloa. Recibe recursos del programa Oportunidades, pero son insuficientes. En la escuela le piden cuotas que no puede pagar.
Esta mañana sus hijos desayunaron quelites, antes de irse a la escuela. Quizá a su regreso coman lo mismo. Pero para el siguiente día no sabe. Si encuentro unos guajes y les doy salsa, estará bien.
–¿Cuándo fue la última vez que comió carne?
Se queda pensativa un rato. Después responde: no me acuerdo.
***
Catarina, una de las pocas mujeres que hablan español, dice que a la mayoría no le gusta ir al médico. Los doctores maltratan a la mujer porque lleva al niño sucio, porque no llega a tiempo a las citas, aunque viene de lejos. No comprenden que no habla español y no puede leer el carnet, dice.
Vocal de vigilancia de Oportunidades, explica que aquí hay 640 beneficiarias, pero, como no hay empleo ni nada que hacer, los hombres se emborrachan, les pegan, les quitan el dinero y se lo gastan. Cuando la mujer lo conserva, compra comida, jabón, leche. Pero los gastos por mandar a los chamacos a la escuela son mayores, siempre piden cooperación.
Las mujeres son las más vulnerables, señala Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM). Si reciben Oportunidades, tienen más obligaciones, no nada más las de salud y educación que indica el programa, sino que deben hacer las labores de limpieza o vigilancia que les piden los maestros o los médicos.
***
Entre los usos y costumbres que prevalecen en esta comunidad está la dote. Cuando una pareja se va a casar, es dinero que el novio debe otorgar a los padres de la novia. Es una tradición que se desvirtuó y la consecuencia es el incremento en los casos de violencia hacia las mujeres, explica Abel Barrera.
Los pagos son de entre 30 mil pesos y 60 mil. A las niñas, generalmente de 12 o 13 años, no se les pide parecer para el matrimonio, se les impone. Y ya que el hombre pagó por ellas se siente su dueño; vienen los golpes, las obligan a trabajar y, en ocasiones, hasta han sido violadas, explica Barrera.
Muchas mujeres han pedido ayuda al CDHM, porque en el municipio no hay autoridad que las defienda. El síndico dice que es asunto entre particulares y los padres les piden a ellas que cumplan con su responsabilidad, indica Barrera.
En estos días dos familias acudieron ante el síndico municipal para resolver sus diferencias: dos jóvenes decidieron juntarse, sin pago de por medio, pero los padres de la muchacha exigen el dinero, detalla el secretario, Albino Vázquez.
Sentado fuera de su tienda, Félix Mares, presidente del comité de salud, defiende esta costumbre. No se trata de un pago, sino que es una multa. Es parecido a cuando compras un carro. Te costó y lo cuidas, lo tratas bien. Si pagó por la mujer, el hombre la cuida, la trata bien.
Su hijo se casó de esa forma. Tiene 21 años y su esposa 16. En este caso la pareja se conoció y se trataron dos meses. Él le dijo: no tengo mamá, ella tiene poco que murió y necesito alguien que me atienda. Ella entendió y aceptó. Después Félix fue a hacer el trato. Ahora los jóvenes tienen un hijo.
Como la mayoría de las mujeres mixtecas, el futuro de Silvestra lo decidieron sus padres a sus 14 años. Su esposo pagó por ella. Su vida transcurre en el cuidado de los niños y en buscar qué comer. Aunque tienen un cuarto en Cochoapa, dice que prefieren vivir en el cerro, porque cuando estamos aquí a mis niños se les antojan cosas, refrescos, dulces. No tengo dinero para comprar. Allá en el cerro no hay nada que se les antoje. Y sí tenemos comida. Cortamos quelites o ejotes. Ésta es la dieta para Rogelio y Adriana. Para todo el pueblo.
La mayor parte del año los hombres viajan a distintos estados del país a trabajar de jornaleros. A su regreso, la comunidad retoma un poco de vida. Se escucha música y a los niños, hasta que se agotan los ahorros. Jesús Villaseca       

36 comentarios:

ivan eduardo dijo...

bueno profe ami seme ase muy triste y decadente lo que les pasa aesas familias pero miestras el gobierno no haga nada nosotros que podemos haser att ivan eduardo garcia romero grupo1 grado 2

ivan eduardo dijo...

bueno pues es muy triste como unas familias tienen mucho y otras nisiquera tienen para comer es muy increible que el gobuerno no haga nadan att ivan eduardo garcia romero grado1 grupo 2 escuela el iut

fuego dijo...

bueno estuvo muy bn la lectura esta para reflexionar y nos enseña muchas cosas

Adolfo dijo...

estubo bien la lectura pusto que esto es un realidad en lagunos países de la desnutricion y muchos no cuentan con servicios medicos.

adolfo mora de la cruz
prepa alzate
2semestre

Brenda Jaqueline dijo...

En esta lectura, creo que principalemte nos quiere dar a entender de la realidad que algunos viven, todas aquellas cosas que tienen que pasar para que puedan tener de comer o ser atendidos por un medico. Por mi parte creo que esto puede ayudarnos a valorar más las cosas que tenemos.

Brenda Jaqueline dijo...

En esta lectura, creo que principalemte nos quiere dar a entender de la realidad que algunos viven, todas aquellas cosas que tienen que pasar para que puedan tener de comer o ser atendidos por un medico. Por mi parte creo que esto puede ayudarnos a valorar más las cosas que tenemos.

Brenda Jaqueline Mendoza Rosales
prepa Alzate
semestre 2

Jazmin dijo...

buenisima su lectura nos da una gran enseñanza :p
puesto que esto es un realidad en lagunos países de la desnutricion y muchos no cuentan con servicios medicos.
jazmin jasso de 2°2

Unknown dijo...

Esta lectura me pareció muy buena, te hace reflexionar y informarnos de lo que pasa en las poblaciones pequeñas. Aveces creemos que todo va bien y que no existe pobreza en México pero esa no es la realidad, la realidad es que hay mucha pobreza en el país.
Pero nosotros debemos de aprovechar lo que tenemos comida, hogar, familia, salud, hay que valorar las cosas que Dios nos ha dado.

Iridian Pascual Hernández.
Preparatoria Álzate
segundo semestre

lalo dijo...

bueno esta lectura dise muchas cosas ciertas sobre la realidad de algunas personas que viven en México y todo lo que tienen que hacer para comer . También creo que esta lectura nos hacer reflexionar sobre la situación de México

El Quisquilloso. dijo...

Pues pienso que eso solo fue un pequeño pedacito de la triste realidad de lo que sucede en nuestro país, desgraciadamente mucha gente (no importa edad, sexo) sufre de violaciones de su libertad, desnutrición, pobreza extrema, etc.
Da mucho que pensar y te hace reflexionar por ejemplo acerca de los doctores ¿Quién no quisiera ser doctor para así ayudar a muchas personas? Ellos se enojaban pero muchos deberían de apreciar lo bonito que es ayudar a los que más lo necesitan.

Jessica Itzel Sánchez Toledano
2 Semestre Prepa Alzate

omar dijo...

me gusto la lectura, mas bien la identifico como un documental de lo que sucede en Mèxico y que no importa la edad o el gènero sobre todo para quellas personas de escasos recursos, pienso que debemos valorar lo que tenemos y respetar a las de màs personas porque no sabemos los motivos de vida por los que han pasado.

abel luna dijo...

me gusto su elctura profe creo q deveriamos leer un poco mas en clase desnutricion y muchos no cuentan con servicios medicos. son problemas de hoy.

abel luna dijo...

pues em guto mucho por que el hambre ademas de la desnutricion son problemas de hoy que no solucionamos. SOY JESUS GONZALEZ POR QUE SAVE QUE MI CUENTA NO SIRVIO

karla dijo...

la lectira estubo muy interesantew por que noa hace reflexinar sobre la pobresa que actualmente se vive por que deveriamos, de estar agradecidos con nuetros padres por que la mayoria de las persona no tienen ni para comer quisas por un monento pense que la vida no es color se rosa por que no nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro alrededor. nos informa de las cosas que en la actualidad se viven.

karla dijo...

karla vanesa colin ramirez
preparatoria alzate 2º semestre

ivan eduardo dijo...

bueno pues esa lectura es un poco triste por la pobresa quese vive en mexico es muy triste que mientras unos tienen mucho otros no tienen nada att ivan eduardo garcia romero prepa iut grupo1 grado 2 turno matutino

ivan eduardo dijo...

bueno pues esa lectura es un poco triste por la pobresa quese vive en mexico es muy triste que mientras unos tienen mucho otros no tienen nada att ivan eduardo garcia romero prepa iut grupo1 grado 2 turno matutino este es de la semana pasada porq es que no sabiaen donde comentar es pero y melo tome en cuenta

ivan eduardo dijo...

bueno pues esta lectura es muy triste puesto que mientras unos tienen mucho unos no tienen nada ivan eduardo garcia romero 2-1 escuela iut

omar dijo...

me gusto la lectura, mas bien la identifico como un documental de lo que sucede en Mèxico y que no importa la edad o el gènero sobre todo para quellas personas de escasos recursos, pienso que debemos valorar lo que tenemos y respetar a las de màs personas porque no sabemos los motivos de vida por los que han pasado.

Omar Franco Lòpez
Preparatoria Alzate

Segundo semestre

ivan eduardo dijo...

bueno pues es muy triste lo que pasa por que mientras unos tienen mucho otros no tienen nada y pues hay que cambiar eso att ivan eduardo garcia romero 2-1 del iut

Karlitha dijo...

Hola Profre:
Esta lectura relata una consecuencia que ahora en el pais se sigue viviendo, ya a a la pobreza enfrentada al pais, mas bien una realidad de desnutricion o falta de economia en la poblacion.

ATT: Karla Stephany Duran Hernandez 2° 2 IUT

Cynthia Quinto 2° 5 IUT dijo...

Profe esta súper buena la lectura, nos enseña una vez más que el país está mal en todo, es una gran corrupción que hay, no hay interés por la gente de bajos recursos, por la educación, por el trabajo, el gobierno siempre busca su beneficio. Bueno en mi caso me interesan mucho estas lecturas porque me motiva a hacer un cambio bueno a mi país. La lectura está muy buena y creo que también nos sirve para reflexionar y para no quejarnos de cosas absurdas.

CYNTHIA QUINTO 2°5 IUT

Karlitha dijo...

HoLA profre:
Esta lectura me parecio muy interesante ya que es uuna actualidad que estamos viviendo como pobreza,desnutricion.
Por falta de economia en el pais, epero que esto algun dia lo prodramos mejorar en el pais ya una desepcion mas de la actualidad.
ATT: Karla Stephany Duran Hernandez
2° 2 IUT

Cynthia Quinto 2° 5 IUT dijo...

Pues la lectura se me hiso súper interesante profe, son de ese tipos de lectura que me gustan, ya que vuelvo a saber qué tan mal esta nuestro país, tanto como corrupción, mala educación, pobreza etc. Para mí este tipo de lecturas me hacen pensar en que pues como jóvenes debemos de luchar más porque nuestro país cambie.

CYNTHIA NALLELY QUINTO ALBARRÁN

2°5 IUT

pako0 dijo...

Bueno profe como siempre me gusto mucho la lectura como todas esde reflexionar de como devmos de ser iguales por que como en todas las lecturas simpre hay cosss malas y devemos evitarlas y ser mas solidarios ademas ver el hambre en personas o que nsesesiten mediocos es muy malo como para pensar bien las cosas antes de acerlas

Franciasco Javier Sanchez Gonzalez
2segundo semestre

Jose antonio alzate

pako0 dijo...

me gusto la lectura creo que deveriamos de ser mas solidarios y ya ver las cosas desds otros puntos de vista porque el hambre en otras personas es maloo
francisco javer sancgez gonzalez
2do semestre
jose antonio alzate

Unknown dijo...

la lectura esta algo fuerte pero dice la verda llaque en la pobreza no tienen muchos recursos y hay que valorar todo lo que tenemos
Javier Alberto Díaz López
2° 4 IUT

carlos daniel dijo...

a mi se me hiso excelente la lectura por que te halluda a refleccionar sobre barias cosas que as vivido


Carlos DANIEL CONTRERAS MOLINA

2do cuatro

araceli venegas dijo...

pues estuvo bena la lectura ya que es lo que se ve hoy en dia con la desnutricion y la falta de recursos
araceli monserrat venegas chavez
2°"4"

DULCE CADENA dijo...

La lectura te marca puntos que a veces cada familia lo sufre y mas lo indígena por la falta de centros de salud o pobreza extrema aparte la mayoría de políticos solo ven el bienestar de la gente que vive en la ciudad pero en ocasiones a los indígenas no se les hace caso por la apariencia que dan sin en cambio creo que son las personas que debemos de cuidar más para no perder las etnias que tenemos en México.

CADENA TORRES MONICA DULCE 2° 5 VESPERTINO IUT

eduardo dijo...

pues en realidad si esta buena la lectura porque te hace pensar un poquito o sino te hace reflexionar.

Eduardo Reyes
2°4

abel luna dijo...

es tiempo de refleccionar y no perder el tiempo en otras cosas jesus glez armenta

Unknown dijo...

cecilia marquez gallegos iut segundo grupo 1
creo que este tema es interesante ya que mostro la realidad de varios paises

Unknown dijo...

hey profe creeo que esta lectura esta interesante ya que demuestra la realidad de varios paises y esto es interesante
cecilia marquez gallegos iut segundo grupo 1

Unknown dijo...

pues yo creo que esto nos enseña a reflexionar nuestra forma de vivir uy como es que hay que valorar para poder ser quien queramos ser es desgastante ver a familias asi estamos en un nivel de pobreza impresionante y seguimos asi !
DANIELA HERNANDEZ BAUTISTA 2"1 IUT

Unknown dijo...

wow esta muy buena la lectura profe ya que este tema es muy comun en nuestro pais y el cual es muy grave y que son cosas que surgen a vida diaria y aveces no podemos hacer nada contra esto
katia daniela ramirez 2° 1 iut