lunes, 25 de abril de 2011

"Vale más saber lo que sea", clamor de familiares en busca de desaparecidos

Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada

Domingo 24 de abril de 2011, p. 6
Matamoros, Tamps. Las cifras no coinciden: 177 cadáveres y 280 muestras de sangre. Hay más desaparecidos denunciados que cuerpos encontrados en las narcofosas, y la Procuraduría General de la República (PGR) ha dejado de cavar, sin importar la diferencia en los números. De los recuperados, el químico forense, Francisco Zenón Rodela Esqueda, sabe que habrá cotejos exitosos. Vivos y muertos están unidos por la genética. Desde hace 12 días toma muestras de sangre mediante punción venosa a unos, y extrae dientes, cabello, huesos y restos hemáticos a otros. Al final, será el ADN el que reúna nuevamente a los muertos con sus familiares.
Rodela está encargado del laboratorio de la Unidad de Servicios Periciales, insuficiente para las 345 personas que se han acercado a pedir información. Esta mañana hay una fila inmensa. Un señor que busca a su hijo desaparecido desde noviembre del año pasado es el siguiente en turno. Se sienta frente al escritorio. El químico forense hace que extienda el brazo y le coloca una liga alrededor de la extremidad para hacer un torniquete. Busca la vena cubital, palpa con el dedo índice, limpia con alcohol e inserta la aguja. Extrae la sangre, la deposita en el tubo de muestra, voltea y explica: Fue impactante a simple vista ver los cuerpos. Créame que trato de bloquearme al salir de mi trabajo, de distraer mi mente; quiero pensar en otra cosa, pero no puedo, dice mientras aprieta la vena para evitar un hematoma.
Durante las últimas dos semanas el servicio ha estado saturado. La mayoría son padres o hermanos de las víctimas. Se desahoga. En 12 años es la primera vez que me toca esto. Si acaso hacía una muestra de sangre al mes por calcinación o por ahogamiento en el Río Bravo, pero no por violencia de este tipo. Es algo desesperante porque toda la gente está esperando tener noticias de sus seres queridos.
Durante este tiempo ha sido duro ver a personas llorando en silencio, gente que se quiebra y se vienen abajo mientras les saca sangre; pero el trabajo con los otros, con los muertos, fue lo más difícil de su carrera forense, especialmente el impacto inicial de los cuerpos desenterrados. Y luego la obtención de muestras. Fue extrayéndoles cabello, huesos (el fémur) o algún diente. A cada uno le dio un número y un expediente que incluye la descripción de la ropa que usaban y las señas particulares: La mayoría tenía cabello, pero algunos son hombres maduros, calvos; otros estaban en muy avanzado estado de descomposición.
A simple vista fue difícil intentar determinar las causas de la muerte o el nivel de tortura. Algunos tenían el tiro de gracia o varios disparos en la cabeza, otros presentaban fracturas en el cráneo, lo que hace suponer que murieron a mazazos.
Es lo más difícil que me ha tocado hacer en mi vida, insiste el químico forense sin poder reponerse aún del impacto. Las muestras serán enviadas a un laboratorio central en Ciudad Victoria, donde biólogos especializados en estudios genéticos extraerán el gen correspondiente para la investigación del ADN. Una muestra única se lleva 24 horas y los resultados tardarán varias semanas. La incertidumbre continuará.
Los tatuajes
Afuera de Servicios Periciales la gente sigue su particular búsqueda. El primer cuerpo identificado sin necesidad de las pruebas genéticas fue el de Gonzalo García Casanova. Tenía un tatuaje en el pecho y otro más en la espalda con el nombre de sus cinco hijos. A doña Irma, su madre, le tocó identificarlo en las fotografías. El golpe emocional fue tan duro que se desmayó: Es él, alcanzó a decir antes de caer.
La auxilió la oficinista Gabriela Luna, quien ha tomado decenas de declaraciones junto a otros seis compañeros. Tiene 26 años y dice que lo más doloroso ha sido ver el sufrimiento de la gente: Todas las noches me las paso soñando. Me quiero dormir y me despierto a cada rato con pesadillas. Parece que esto nunca va a acabar. Un día atendemos a 100, el otro a 90 y luego a 120... Es muy triste. Nos hemos dado cuenta que la gente no denuncia la desaparición de sus seres queridos por miedo, sólo 20 por ciento lo hace. Ya no confían en las autoridades, no saben a quien acudir...
La desorientación de los familiares es ocasionada por la falta de protocolos oficiales en torno a las desapariciones forzadas. La gente no sabe si debe denunciar en cada estado o acudir a una instancia federal: Lo malo es que no existe un registro nacional de desaparecidos. Es un gran problema a la hora de cotejar los datos.
Quienes conocen los tatuajes de sus desaparecidos tienen una ventaja. Doña Olga Arreola trae una foto para mostrar que su hijo desaparecido tenía como unos 15 tatuajes: un cholo con una escopeta al frente, una águila en la espalda junto a un Aladino saliendo de su lámpara; en los brazos, una mujer desnuda con rosas rojas y una pantera. En las piernas, una mujer india y una cruz con un listón, y en el tobillo el nombre de Miriam. Desapareció hace cuatro meses. Un día salió de su casa en Matamoros y ya no regresó. Su madre no ha dejado de llorar desde entonces: Es muy duro no saber nada de él. Hasta ahora me animé a venir. Vale más saber. sea lo que sea.
Búsqueda interminable
Las historias se acumulan, la gente sigue llegando con la esperanza de encontrar o no encontrar. La duda genera confusión hasta la náusea y Juana, al entrar al edificio de la Procuraduría, se desvanece por el tumulto, por el olor a muerte. La cara pálida, las manos heladas, la mirada perdida. Se agarra del brazo de Georgina, madre de otro desaparecido que la acompaña. Acaban de llegar de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Salieron con lo puesto.
Abre la mano izquierda y muestra una foto tamaño infantil de su esposo Benito Barrios Garcés de 47 años. Se limpia las lágrimas. Dice que tienen cinco hijos. Qué no come, no duerme. La última vez que lo vio fue la noche del 1º de abril cuando se subió a un autobús Frontera camino a Río Bravo: Cada año se venían a trabajar un mes y medio. Luego volvían y traían dinerito. Oímos que andaban secuestrando autobuses, pero no medimos el peligro: como el gobierno no dice nada, nunca nos imaginamos... Estamos desesperadas, dice sin poder contener un profundo sollozo.
No te pongas mal, la consuela Georgina tomándola de las manos. Ella también llora. Su hijo, El Güero, César Omar Martínez Ortiz, de 33 años, acompañaba a Benito. Ambos iban a trabajar en los riegos. Son concuños: “Le dí la bendición. Me dijo: ‘luego vengo mamá’. Después supimos que no había llegado el autobús. Imagínese. Está casado, tiene tres niños y una niña. Me la paso pensando en él. Tristeando”.
Ambas saben que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas considera que de los 177 cuerpos recuperados en 34 fosas, 122 podrían ser pasajeros de autobuses secuestrados por Los Zetas en marzo y abril. Posiblemente dos cuerpos con un número de expediente forense pasarán a tener nombres y apellidos. Georgina lo admite y dará una muestra de sangre para el ADN. Pero Juana no se resigna. Prefiere pensar con el corazón: Primeramente Dios y la Virgen nos los van a devolver con bien.


35 comentarios:

Alejandro Gutierrez, Karen Marin Sanchez, Eva Olvera,Abener Flores dijo...

no pues no es nada mas que la realidad.en México se vive a diario este. es como el articulo de acapulco kids. pero si no estro gobierno no lo cambia y hay gente que quiere seguir a haciéndolo nadie los puede ayudar alejandro gutierrez 2* 4

fuego dijo...

ESTA MUY BIEN LO QUE CUENTA DESGRACIADAMENTE ASI ES LO QUE VIVIMOS EN NUESTRO PAIS Y QUE HAY PERSONAS QUE NO VALORAN NUESTRO DOLOR POR NUESTRO FAMILIAR PERO PUES SI TIENE RAZON Y ES UN POCO TRISTE COMO NARRAN LO DE LAS PERSONAS QUE SUFREN POR SUS FAMILIARES Y QUE LA JUSTICIA SE TARDE TANTO EN AYUDAR

NELLY PAOLA VALADEZ VALDEZ
2° SEMESTRE PREPA ALZATE

El Quisquilloso. dijo...

Yo creo que esa es una de las muchas historias que hay hoy en día en México, esa es de las únicas que se ha sacado a la luz… ¿Sera la única? Definitivamente no; La mayoría de las personas solo tienen la esperanza de encontrar el cuerpo mas ya no a su familiar con vida, la gente ya no acude a hacer las denuncias simplemente porque no ven respuesta positiva por parte del gobierno, es conocido por todos que la corrupción dentro del gobierno dificulta que se les brinde el apoyo a las personas, esto debido a que de hoy en día el gobierno esta vinculado con los carteles, y esto da como resultado a que muchas personas tomen justicia por cuenta propia. Ahora la población ya no debe cuidarse solo de los delincuentes si no también de las autoridades.
Jessica Itzel Sánchez Toledano.
2º semestre Preparatoria Alzate.

♡ Tu y yo ♡ dijo...

Es muy triste esta historia, como alguna gente tiene la esperanza de encontrar a sus familiares, el gobierno debería buscar una forma de solucionar estas cosas y entregar mas rápido los cuerpos a sus familiares, y como puede ser posible que dejen de buscar a los demás muertos.

Iridian Pascual Hernández
Preparatoria Alzate, 2º semestre

Adolfo dijo...

EL articulo m parecio muy interesante porque habla de un medico forence que comenta sobre los rostros que observa en su trabajo llenos de tristeza al saber o ver que sus familiares ya no están y sobre narco fosas encontradas ya que estos echos se viven a diario no solo aqui si no que también en todo el mundo.

Adolfo dijo...

autor del comentario de arriba Adolfo Mora de la Cruz.
PREPA:Alzate
Segundo Semestre

Jaqueline dijo...

son historias muy tristes para mi punto de vista, creo que de estas situaciones ya no es raro escuchar hablar, pues la situacion en vez de mejorar empeora, por desgracia son situaciones reales, ver a personas que viven en el deseo de volver a ver a sus familiares perdidos y que la mayoria de las que dicen llamarse "autoridades" no hagan nada.

Jaqueline dijo...

son historias muy tristes para mi punto de vista, creo que de estas situaciones ya no es raro escuchar hablar, pues la situacion en vez de mejorar empeora, por desgracia son situaciones reales, ver a personas que viven en el deseo de volver a ver a sus familiares perdidos y que la mayoria de las que dicen llamarse "autoridades" no hagan nada.

Brenda Jaqueline Mendoza Rosales
prepa alzate

semestre 2

lalo dijo...

Yo creo que esta historia es muy triste pero es lo que en verdad pasa en México no puede ser posible que el gobierno deje de buscar esos cuerpos ¿Qué pasaría si los cuerpos que dejaran de buscar fueran de sus familiares?. También es muy triste sabes que las personas tienen esperanza de encontrar a sus familiares siendo que esto no debería de pasar .

Martín Eduardo Martínez Juárez
preparatoria Alzate segundo semestre

lalo dijo...

Yo creo que esta historia es muy triste pero es lo que en verdad pasa en México no puede ser posible que el gobierno deje de buscar esos cuerpos ¿Qué pasaría si los cuerpos que dejaran de buscar fueran de sus familiares?. También es muy triste sabes que las personas tienen esperanza de encontrar a sus familiares siendo que esto no debería de pasar .

Martín Eduardo Martínez Juárez
preparatoria Alzate segundo semestre

lalo dijo...

Yo creo que esta historia es muy triste pero es lo que en verdad pasa en México no puede ser posible que el gobierno deje de buscar esos cuerpos ¿Qué pasaría si los cuerpos que dejaran de buscar fueran de sus familiares?. También es muy triste sabes que las personas tienen esperanza de encontrar a sus familiares siendo que esto no debería de pasar .

Martín Eduardo Martínez Juárez
preparatoria Alzate segundo semestre

karla dijo...

esta pequeña historia en realidad es lo que se vive en el paia apesar de que el gobierno lo tapa quizas algunas cosas salen a la luz pero no el su totalidad en realidad me da mucha tristeza que esas familias esten sufriendo mucho.
karla vanesa colin ramirez-alzate-2° semestre

karla dijo...

esta historia me da mucha tristeza el solo saber que muchas personas sufren me da miedo , que el gobierno no pueda hacer nada por el vienestar del pais el solo pensarlo me da miedo ,esas familias sufren mucho y no obtener resultados de su familiar
karla vanesa colin ramirez-alzate-2° semestre

omar dijo...

yo creo que es lamentable saber que a muchas personas ya le hayan informado de la muerte de algunos de sus familiares y que a otros todavía no los encuentren, desafortunadamente en México la delincuencia es algo que siempre se ha visto reflejado por años, y que el gobierno aún teniendo estas situaciones no haga nada para resolverlo, espero que tarde o temprano el pais mejore porque de no ser asi el pais se iría abajo más de lo que ya esta por falta de muchos recursos, y todos saldriamos perjudicados más de lo que ya estamos.
Omar Franco López
Preparatoria Alzate
Segundo semestre

karla dijo...

esta hiatoria me da mucha tristeza porque sas familias estan sufriendo mucho de tansolo saber si su familiar esta muerto o vivo, pero es la realidad que hoy se vive .
karla vanesa colin ramirez-alzate-2° semestre

karla dijo...

esta hiatoria me da mucha tristeza porque sas familias estan sufriendo mucho de tansolo saber si su familiar esta muerto o vivo, pero es la realidad que hoy se vive .
karla vanesa colin ramirez-alzate-2° semestre

karla dijo...

esta hiatoria me da mucha tristeza porque sas familias estan sufriendo mucho de tansolo saber si su familiar esta muerto o vivo, pero es la realidad que hoy se vive .
karla vanesa colin ramirez-alzate-2° semestre

karla dijo...

esta hiatoria me da mucha tristeza porque sas familias estan sufriendo mucho de tansolo saber si su familiar esta muerto o vivo, pero es la realidad que hoy se vive .
karla vanesa colin ramirez-alzate-2° semestre

omar dijo...

Es lamentable saber que a muchas personas ya les hayan dado la noticia de la muerte de algunos de sus familiares y a otros la noticia de que todavía no los encuentran, desafortunadamente México siempre se ha visto reflejado por la delincuencia y es triste saber que el gobierno no hace nada y que cada dia vamos de mal en peor en aspectos sociales, espero que esto se acabe pronto porque de no ser así el país se iría más abajo de lo que ya está, y nosotros saldriamos más perjudicados de lo que ya estamos.
Omar Franco López
Prparatoria Alzate
Segundo semestre

Unknown dijo...

la verdad eso de que las autoridades no hagan las cosas ràpido esta muy mal Mèxico estamos mal pero a veces nosotros tenemos la culpa hay que cuidarnos nosotros si no nadie lo harà
Alondra Ortega Olivares
preparatoria alzate
segundo semestre

abel luna dijo...

una triste realidad en nuestro pais profe, desgraciadamente es lo que estamos viviendo y es una pena que el gobierno no tome las medidas necesarias para terminar con todo este tipo de casos

Abel Jesús Luna Alarcón

Unknown dijo...

todo en ocaciones puede ser muy simple pero la realidad es de que no es asi porque todo tiene un porque y tiene un significado y pasa por una razon.
Saúl Isaac Torres Maya
prepa Alzate
Segundo semestre

DULCE ELIZABETH JAIMES ENRIQUEZ dijo...

LA SITUASION YA NO ES MUY RARA YA QUE EN LA CIUDAD DE MEXICO YA NO HAY UN DIA EN EL CUAL NO SE VIVA TRANQUILO Y YA NO SE PUEDE SALIR O VIAJAR TRANQUILO

DULCE ELIZABETH JAIMES ENRIQUEZ SEGUNDO SEMESTRE CUATRO

Cynthia Quinto 2° 5 IUT dijo...

Qué horror, nunca me imagino vivir una situación como esas, me duele y me imagino la desesperación de la gente al querer localizar a sus familiares, las autoridades y el gobierno son un asco, hay veces que admito que me da pena mi país por este tipo de situación que vivimos pero a la vez eso mismo creo que me da el coraje para pensar que nosotros como jóvenes podemos hacer mucho para mejorarlo.


CYNTHIA QUINTO 2°5 IUT

Unknown dijo...

lo que nos dice es 100% verdad, a si es como ahora vivimos y lo mas doloroso es que no hay justicia
jazmin romero estrada 2°5

miguel dijo...

la realidad es esa, cientos y cientos de personas han sido encontradas en fosas clandestinas gracias al nacotrafico y al gobierno
Miguel Mejia Vazquez 2º4

Unknown dijo...

desgraciadamente es lo que se vive hoy en dia igual que el de acapulco kids yo me pregunto ¿Qué hace el gobierno?

gonzalez alvarado dijo...

es horrible lo que estamos viviendo en este país pero se que si tenemos fe puedecambiar la situacion.
Paulina Gonzalez Alvarado
2-5 IUT

maria del carmen mendez gonzalez 2"5" dijo...

esta desagradable lo que pasa en eso es lo que pasa en nuestro pais que mal que aya personas queno respeten nuestro dolor

Unknown dijo...

"La cruel realidad" pues ahora en estos tiempo ya ni se sabe que se pueda esperar de lo que esta pasando hoy en día, aunque a muchos no les conviene sacar a luz la verdad porque realmente no sabes si lo que se dice sea cierto o solo lo dicen a su propia conveniencia.

Nancy Hernandez Gonzalez 2°4 iut

abNer dijo...

estan muy buenos los documentales que nos pone y pues en México a diario vivimos esto y se parece a uno que nos dio no recuerdo cual
abner flores carreño
2 4

abNer dijo...

estan muy buenos los documentales que nos pone y pues en México a diario vivimos esto y se parece a uno que nos dio no recuerdo cual
abner flores carreño
2 4

eduardo dijo...

pues la triste realidad que se vive en mexico, degrasiadamente sin duda hay jente que ase dallo, sin pensar que ba a lastimar a miles de familias. Y es muy triste por lo que esta pasando en el pais.

Eduardo Reyes Reyna.2°4

Unknown dijo...

es simplemente la realidad oculta de mexico, pero poco a poco todo va saliendo a la luz y nadie lo puede creer. da lastima..



Octavio Berlanga 2°2 IUT(:

Unknown dijo...

Creo que el texto describe nuetra realidad porque vivimos en un mundo lleno de violencia y de luchas por el poder pero nuestro gobierno no hace nada y deja pasara esto desapercibido, creo que deberia de hacer algo la sociedad ya que el gobierno no puede ya.