jueves, 28 de enero de 2010

BIENVENIDOS AL CURSO

Hola, compañeros y compañeras.
Bienvenidos al curso de Estrategias lingüísticas para el lenguaje.
Este blog fue creado para generar una mejor interacción entre alumnos y profesor, así que siéntanse libres de publicar aquí cualquier duda o comentario que les surga.
Además, aquí encontrarán una serie de activades alternas y complementarias al curso. De hecho, ya tienen su primera tarea:
  • DEBEN imprimir el programa de la clase (que encontrarán más abajo) y pegarlo en su libreta.
Saludos y ¡suerte en su nuevo semestre!

miércoles, 27 de enero de 2010

PROGRAMA DEL CURSO

ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS PARA EL ESTUDIO
Semestre enero – julio 2010

Curso: Estrategias lingüísticas para el estudio Segundo semestre
Profesor: Carlos A. Reynoso López
Correo: claseiut77@gmail.com
Blog: http://estrategiasiut.blogspot.com

Objetivo general del curso
Desarrollar las capacidades lingüísticas del estudiante para apropiar y procesar información que le facilite la formación académica en el Nivel Medio Superior.

Módulo I De la definición a la generalización
1. La definición.
a. Partes que la integran.
b. Concepto, clase y características.
2. El concepto.
a. Tipos de conceptos
3. Definición.
a. Formas de expresar la definición.
b. Tipos de definición
4. Generalización, ejemplificación, esquemas.


Módulo II Estructura de la información en el párrafo
1. El párrafo
a. Conectores lógicos o nexos
b. Estructura
2. Tipos de párrafo.
3. Función del párrafo
a. Introducción
b. Desarrollo
c. Conclusión
d. Transición
4. Estrategias lingüísticas para modificar un texto.
a. Paráfrasis.
b. Resumen.
c. Reseña.

*** PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL***
(24 de marzo)

Módulo III Uso comunicativo de la clasificación
1. La clasificación
a. Aspectos
b. Propósitos
2. La clasificación en la representación del conocimiento.
a. De lo general a lo específico.
b. De lo específico a lo general.
3. Estrategias lingüísticas para modificar la clasificación.
4. Representación gráfica de la clasificación.
5. Actividad final

Módulo IV La organización de la información en un escrito académico
1. Pasos para redactar un escrito.
2. El ensayo.
3. El artículo de fondo.
4. El comentario
5. Elementos para la presentación formal de un trabajo.

*** SEGUNDA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL***
(7 de junio)

Políticas del curso
1. A los alumnos que ingresen tarde al aula se les permitirá tomar la clase, con su correspondiente inasistencia.
2. Prohibido ingerir alimentos y/o bebidas en el salón de clase
3. Prohibido el uso de aparatos electrónicos por parte de los alumnos (juegos, reproductores de música, celulares, etcétera). Quien sea sorprendido, se le retirará el artefacto y éste se entregará a Control Escolar donde quedará retenido por espacio de dos semanas.
4. Los alumnos que no cumplan con las tareas y/o actividades académicas solicitadas serán reportados a Control Escolar para la sanción correspondiente.

El alumno, por su parte,
 Se responsabilizará de contar con el material didáctico necesario para el correcto desarrollo de su clase (libros, antología, consultas electrónicas, etc.)
 Buscará lecturas e información complementarias y elaborará comentarios sobre las mismas.
 Trabajará en forma responsable con sus compañeros y compañeras de equipo.
 Se responsabilizará de dar seguimiento a los posibles cambios en sus calificaciones o faltas.

Políticas de evaluación departamental
Examen escrito ...................………… 60%
Tareas ...................................………. 10%
Controles y reportes ....................…… 10%
Participación en blog ..................… 10%
Apuntes .........................................… 10%

Bibliografía obligatoria
Enríquez Escalona, Ana María Et. Al. (2008). Estrategias lingüísticas para el estudio. México: UAEM.