miércoles, 27 de enero de 2010

PROGRAMA DEL CURSO

ESTRATEGIAS LINGÜÍSTICAS PARA EL ESTUDIO
Semestre enero – julio 2010

Curso: Estrategias lingüísticas para el estudio Segundo semestre
Profesor: Carlos A. Reynoso López
Correo: claseiut77@gmail.com
Blog: http://estrategiasiut.blogspot.com

Objetivo general del curso
Desarrollar las capacidades lingüísticas del estudiante para apropiar y procesar información que le facilite la formación académica en el Nivel Medio Superior.

Módulo I De la definición a la generalización
1. La definición.
a. Partes que la integran.
b. Concepto, clase y características.
2. El concepto.
a. Tipos de conceptos
3. Definición.
a. Formas de expresar la definición.
b. Tipos de definición
4. Generalización, ejemplificación, esquemas.


Módulo II Estructura de la información en el párrafo
1. El párrafo
a. Conectores lógicos o nexos
b. Estructura
2. Tipos de párrafo.
3. Función del párrafo
a. Introducción
b. Desarrollo
c. Conclusión
d. Transición
4. Estrategias lingüísticas para modificar un texto.
a. Paráfrasis.
b. Resumen.
c. Reseña.

*** PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL***
(24 de marzo)

Módulo III Uso comunicativo de la clasificación
1. La clasificación
a. Aspectos
b. Propósitos
2. La clasificación en la representación del conocimiento.
a. De lo general a lo específico.
b. De lo específico a lo general.
3. Estrategias lingüísticas para modificar la clasificación.
4. Representación gráfica de la clasificación.
5. Actividad final

Módulo IV La organización de la información en un escrito académico
1. Pasos para redactar un escrito.
2. El ensayo.
3. El artículo de fondo.
4. El comentario
5. Elementos para la presentación formal de un trabajo.

*** SEGUNDA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL***
(7 de junio)

Políticas del curso
1. A los alumnos que ingresen tarde al aula se les permitirá tomar la clase, con su correspondiente inasistencia.
2. Prohibido ingerir alimentos y/o bebidas en el salón de clase
3. Prohibido el uso de aparatos electrónicos por parte de los alumnos (juegos, reproductores de música, celulares, etcétera). Quien sea sorprendido, se le retirará el artefacto y éste se entregará a Control Escolar donde quedará retenido por espacio de dos semanas.
4. Los alumnos que no cumplan con las tareas y/o actividades académicas solicitadas serán reportados a Control Escolar para la sanción correspondiente.

El alumno, por su parte,
 Se responsabilizará de contar con el material didáctico necesario para el correcto desarrollo de su clase (libros, antología, consultas electrónicas, etc.)
 Buscará lecturas e información complementarias y elaborará comentarios sobre las mismas.
 Trabajará en forma responsable con sus compañeros y compañeras de equipo.
 Se responsabilizará de dar seguimiento a los posibles cambios en sus calificaciones o faltas.

Políticas de evaluación departamental
Examen escrito ...................………… 60%
Tareas ...................................………. 10%
Controles y reportes ....................…… 10%
Participación en blog ..................… 10%
Apuntes .........................................… 10%

Bibliografía obligatoria
Enríquez Escalona, Ana María Et. Al. (2008). Estrategias lingüísticas para el estudio. México: UAEM.

33 comentarios:

FERNANDO dijo...

QUE TAL PROF COMO ESTA ESPERO QUE BIEN PERO EL PROGRAMA DEL CURSO ME PARECIO MUY INTERESANTE PERO A LA VEZ MUY LARGO LUEGO NOS BEMOS PRO

Unknown dijo...

estare al tanto de sus tareas que deje aqui y ya imprimi el programa

fanny dijo...

Q ONDA PROF PUES ME PARECE MUY BIEN Q NOS HAYA DEJADO EL PROGRAMA ASI YA NO ESCRIBIMOS JAJAJA BUENO PS YA DEJE ACA MI COMENTARIO Y PUES YA ME VOY SOY NURIA

Unknown dijo...

Hola profesor!
concuedo con nuria que bueno que no nos dicto todo esooo si esta bastante argo el programa!
soi Mari Joo

Anónimo dijo...

hola profe
ps solo le puedo decir que
me gusta su clase, bueno
aunque luego si esta aburrida
jejeje, espero y ya no este
asi ok.

DULCE ALINE GONZALEZ HIPOLITO 2º 4 T.M

hector eduardo tellez dominguez dijo...

hola profe me parecio interesante el programa pero la verdad esta muy largo y no se si pueda con los examenes porque son muchos temas
pero no importa le echare ganas jajaja soy hector eduardo tellez dominguez para que no se le olvide adios

Anónimo dijo...

hola profesor mi nombre es veronica itzel garcia valenzuela y voy en 2° semestre dejo este comentario para decirle que estare poniendo mucha atencion en las clases y llevare siempre las tares bueno ya me voy buenas tardes

Anónimo dijo...

hola profesor soy hector rair garcia valenzuela estoy en el 4to semestre voy a ponerle mucha atencion a su clases para que que me valla bien en este semestre y le pondre mi mayor esfuerzo en su materia hasta luego.

Anónimo dijo...

Hola prof: gracias por su clase la verdad es muy interesante y todos deberiamos saber escribir bien. soy ANA LUISA TORRES GONZALEZ del SEGUNDO SEMESTRE.

Anónimo dijo...

hola profe pues la verdad su clase se me hace muy divertida y interesante y se me hace muy divertido lo del jueves de lectura bueno adios soy Mariela Flores Desales del 2 semestre

Anónimo dijo...

hola profe sabe su clase se m hace aveces chida aveces muy aburrida espero la aga mas dinamica se q la va ser mas interesante pero a pesar de eso m gusta su clase soy sergio aguirre torres 2 4

Anónimo dijo...

que onda profe soy STEFANY JACQUELINE SALINAS SALAZAR del 2"4 , como esta por el momento no tengo inconvenientes por la clase anque se me hase muy aburrida y aparte no me gusta la materia pero siempre y cuando pase no hay problema

Anónimo dijo...

profe que onda
hee saludos y
creo q la clase es divertida
y ya no m aburro
porq en ls clases de comunicaion como
qq si eran un poco irritantes
pro buweno
el punto es que las iso mas divertidas
mas chistes etcetc. bueno porfre ai lueog
LUIS ALBERTO PEDRAZA RAMIREZ(EL BUVBU)2ª"6"

Anónimo dijo...

hola profesor soy veronica itzel garcia valenzuela de 2°semestre y espero que haga las clases igual de divertidas y no nos ponga a escribir mucho adios

Anónimo dijo...

no maa prof qe onda con e video del sonidito?
jajaja buenisimo..
ANALUISATORRESGONZALEZ 2DO SEMESTRE

Anónimo dijo...

que paso profe estamos escribiendo para saludar ojala este de marabilla soy el amigo de megatron jose emmenuel archundia jaimes del 2ª 6

Anónimo dijo...

que onda profe le deseo suerte austed y a su equipo usted lla sabe a quien le va suerte x q el toluca los destrosara.Soy Daniel Gonzalez 2°4

Anónimo dijo...

que onda prof el programa es interesante aunque esta algo largo suerte a su equipo aunque no van a ganar. victor eduardo delgado sanchez 2do4

edgar dominguez garcia dijo...

"!" queonda prof pues aqui solo decirle que su clase se mas interesante y no tan aburida pero es buena me gustaria conocer un poco mas de estrategias de la linguistica bueno adios cuidese Edgar Domingues Gracia 2ª 4

Anónimo dijo...

hola profe!! la verdad se me hace muy interesante su clase y muy divertida ya que usd. la hace agradable, y xfis ya no se enoje tanto ¡¡ cuídese!! atte: Mariela Flores Desales de 2°-7

Anónimo dijo...

q paso proff soy homar con "H" del 2 grupo 5ya regale o de decimos por participaciones proff n0? para alivianarnos bueno ps ia me voe kuidese proff i ia no apueste x sus aguilas haha bae proff..

Anónimo dijo...

fh

Anónimo dijo...

que tal profe soy Irving Ramirez del 2do "5"
lo que me gusta de su clase es que es muy entretenida,lo que no me gusta es que como tadavia no consigo la antologia tengo que sacar las copias de las paginas que pide.
bueno profe luego nos estamos viendo por el IUT

Anónimo dijo...

hola profe mejor hay que hacer las clases mas divertidas por que siempre nos aburrimos y luego hasta nos queremos dormir bueno prof nos estamos viendo en el IUT.
ATTE:JAZMIN MONSERRAT

Anónimo dijo...

olla prof comenta homar con "H" del 2grado grupo 5 yo digo q hisieramos un poco mas de dinamicas proff i decimos extras o participaciones bueno es todo prof sale
cuidese bae

Anónimo dijo...

Q ONDA PROFE SOY FELIPE DE 2:4 ME CAE CHIDO
Y ME GUSTA SU CLASE LA DA RELAX Y SELA YEVA CHIDO
SUERTE PROFE SIGA ASI

Anónimo dijo...

q paso proff io otra vz ps aki pasandolo a saludar i a decirle q asi stan chidas las clases solo q de decimos ja xfa preoff jaja
pra alivianar un pooco bueno ps me voe atte
homar con "H" del "2" "5" cuidese proff

Anónimo dijo...

que tal profe soy Irving Ramirez Mejia del 2do "5" sus clases en si son muy entretenidas pero lo que la haria mas entretenida y mas comprendible seria realizar mas dinamicas en las que todos participemos.
bueno profe luego nos estamos viendo por el IUT

Anónimo dijo...

q paso mi calero espero no c enoje solo es pura banda y ya ve oyga dijam aquien quiso imitar al bofo al conejo perez a calero a pitbull o al chelis parece foco d infeccion

Anónimo dijo...

yesica 2do. 5
hola profesor que onda como esta ya no sea mala copa ya dejenos salir al w.c. sus clases son pedres y sobre todo los viernes de lectura,bueno que aveces no cumplimos con el material de lectura
bueno me despido que este bien.
¡ARRIBA EL AMERICA!(yo tambien soy americanista)

Anónimo dijo...

edgar dominguez 2do 5 Quenda prof. pues aqui dejandole el comentario hahaha y decirle que ya no dicte tanto hay que hacer mas uso de la antologia bueno alli se lo dejo haha y llevnois de escursion al volcan vap pienselo ok. cuidese

fuego dijo...

NELLY PAOLA
pues estare al tanto profe para que nos avise y estemos al tanto gracias por todo

fuego dijo...

que bien que hay puesto esto esta padre y mas sencillo muy bien profe saludos y aqui estaremos al tanto